domingo, 19 de mayo de 2013

¿Pararrayos si, Pararrayos no?



Hace unos días leíamos una curiosa noticia en el diario Información de Alicante de la caía de un rayo en un edificio, acompañado de un pequeño incendio y un considerable susto a los vecinos de la finca.

Ahora viene la eterna pregunta ¿mejor tener un pararrayos o no?. Pues la pregunta se responde con otra  ¿mejor con paraguas o no?  La respuesta es la misma: depende, si llueve (si cae un  rayo) mejor llevar paraguas (tener pararrayos),   pero si no llueve da igual.

Este galimatías simplemente pretende ilustrar que un pararrayos no es más que la protección frente a la caída de un rayo, controlando su energía derivándola a tierra de forma controlada, si cayera en su ubicación.

El pararrayos sólo cubre la zona para la que está diseñada (tipo 1-2-3) pero en cualquier caso no es muy extensa. Es decir, no va atraer ningún  rayo igual que un paraguas no trae lluvia,  pero si un rayo fuera a caer en la zona de cobertura del mismo, entonces estamos salvo de sus consecuencias. Si las compañías de seguros reducen sus primas cuando hay pararrayos por algo será.

Existen varios tipos de pararrayos, diversas coberturas y opciones de toma a tierfra. Todas ellas deben ser estudiadas en función de características de la zona a proteger, la normativa vigente y las necesidades, y deben estar correctamente mantenidos http://www.proinger.com/webcms/index.php?menu=74

Pero en cualquier caso, yo en los días de lluvia me llevaría un paraguas, y en los edificios -más si son altos o en zona despejada- dormiría con una pararrayos protegiéndome.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario