Recibir nuevas entradas blog por mail

sábado, 11 de mayo de 2013

EL DIVIDENDO DIGITAL Y LAS CONSECUENCIAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Sin darnos apenas cuenta, han aparecido en los últimos tiempos grandes novedades en el día a día de las comunicaciones, digamos, domésticas.

Hemos pasado de la Tv analógica a la digital TDT, con más calidad de imagen y cantidad de canales. Han aparecido móviles de alta gama -smartphones-, tablets, minipcs, smart tv y un sin fin de dispositivos al servicios del ocio y de las comunicaciones empresariales.

Es imposible pensar un día sin que existan correos electrónicos, wassap, line, viber, skype, etc.  Pues bien, aún estamos en el principio de lo que las comunicaciones móviles nos han de ofrecer.

El próximo paso en los servicios móviles, se denomina 4G, y podremos llegar a disponer en la red móvil hasta 100 Mb en estático y 10 Mb en movilidad, con todo lo que ello supone de avance (viodeollamada, internet real en móviles, mobile TV, etc)

Pero para el desarrollo de la nueva tecnología es necesario hacerla un hueco en el ya saturado espacio radioeléctrico. Esa señal se tiene que transportar, y precisamente se ha acordado que sea en un tramo de ese espacio donde ahora hay señales de TV, que es el óptimo para el transporte de la señal por el aire.


Cuadro frec afectadas
El DIVIDENDO DIGITAL por lo tanto
, es el proceso por el cual se reordenan las frecuencias de Tv de forma que se reorganice el espacio en toda Europa y que "quepan" las nuevas tecnologías 4G.

Esto implicará cambio en las antenas, filtros para evitar interferencias  (nuestra Tv va a "escuchar" la nueva señal 4g, que aunque no sea Tv sí que le va a "molestar"), etc.

Las Comunidades precisaran contar con cualificados técnicos, dotados de instrumental adecuado para hacer frente al nuevo reto de convivir señales de tv, con señales de telefonía en la misma banda de trabajo. Máxime cuando los focos de emisión se van a multiplicar pues habrá tantos repetidores emitiendo como tantas torres de móviles, los propios móviles (que emiten), las tablets (que emiten) etc además de los repetidores tradicionales de TV-TDT.

La lucha para proteger la señal de Tv frente a las señales cercanas de telefonía va a ser el caballo de batalla para el usuario, que ha de contar como aliado a Servicios Técnicos cualificados y a soluciones de fabricantes para evitar intermodulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario